INICIO » » PROCESOS

PROCESOS

martes, 2 de diciembre de 2014


De manera general un proceso se refiere a una secuencia de operaciones que transforman elementos de entrada en resultados. Los procesos se clasifican en: clave, estratégicos y de apoyo. Los proceso clave son los que agregan valor desde la perspectiva del cliente e influyen directamente en su nivel de satisfacción; por ejemplo, en una empresa manufacturera, los procesos estratégicos de transformación son considerados clave dentro de la cadena. Por su parte, los procesos estratégicos soportan las políticas, las directrices y los planes superiores de la organización; los de apoyo son necesarios para asistir a los procesos clave, de modo que estos puedan cumplir satisfactoriamente con sus objetivos.
La filosofia de produccion denominada Lean manufacturing tiene su origen en el Toyota Production System (TPS), de origen japones, no atribuible a un solo actor, aunque vale destacar como uno de sus principales promotores al ingeniero Taiichi Ihno.

Actualmente existe un gran interés por el conocimiento de las herramientas lean por la importancia de los estudios relacionados con la Dirección de Operaciones porque:

- Constituyen un área clave para cualquier organización, y se relaciona de forma combinada con el resto de las funciones empresariales. 

- En el estudio de las organizaciones existe un interés manifiesto en conocer cómo se producen los bienes y los servicios, así como las funciones que realizan los directores de operaciones. 

- La producción es una de las actividades que genera más costes en cualquier empresa. Un porcentaje muy grande de los ingresos de la mayoría de las empresas se destina a la función de producción, que proporciona una buena oportunidad a las organizaciones para mejorar su rentabilidad y su servicio a la sociedad.

El lean manufacturing tiene por objetivo la eliminación del despilfarro, mediante la utilización de una colección de herramientas (TPM, 5S, SMED, kanban, kaizen, heijunka, jidoka, etc.), que se desarrollaron fundamentalmente en Japón. Los pilares del lean manufacturing son: la filosofía de la mejora continua, el control total de la calidad, la eliminación del despilfarro, el aprovechamiento de todo el potencial a lo largo de la cadena de valor y la participación de los operarios. 




“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos en la práctica” 

Aristóteles
Compartir