INICIO » » INNOVACIÓN

INNOVACIÓN

martes, 2 de diciembre de 2014




CONCEPTO 

Según el manual de oslo, se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.

La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes. La obtención de nuevo conocimiento se realiza mediante una o varias de las actividades señaladas a continuación:

A. I+D Investigación y desarrollo (La I+D solo constituye una de las etapas del proceso de innovación)

- Investigación fundamental y aplicada para adquirir nuevos conocimientos, lograr invenciones específicas o modificar las técnicas existentes.
- Desarrollar nuevos conceptos de productos, de procesos o métodos para evaluar su factibilidad técnica y su viabilidad económica. En esta fase se incluyen también las investigaciones posteriores para modificar los diseños o las funcionalidades técnicas.

B. Otras actividades innovadoras (no son I+D pero forman parte de la innovación)

-Definir nuevos conceptos, procesos, métodos de comercialización o cambios organizativos, concebidos por medio de: o servicio propio de marketing o a través de las relaciones con clientes o aplicación de investigaciones fundamentales o estratégicas, propias o ajenas, o ampliación de las capacidades de diseño y desarrollo, o mediante observación de sus competidores o aportaciones de consultores.

- Igualmente la empresa puede lograr nuevo conocimiento útil para innovar, adquiriendo: o información técnica o derechos sobre invenciones patentadas (lo que exige generalmente una labor de investigación y desarrollo para modificar la invención y adaptarla a las propias necesidades) o conocimientos tecnológicos y experiencia recurriendo a servicios de ingeniería, diseño o cualquier otro servicio de consultoría.

- Aumentar la experiencia profesional necesaria en el proceso de innovación mediante formación o contratación de nuevo personal.

- Invertir en equipos, programas informáticos o insumos intermedios que incorporen el trabajo de innovación realizado por otros.

- Reorganización de los sistemas de gestión y del conjunto de actividades empresariales
- Desarrollar nuevos métodos de comercialización y venta.

Todas las actividades citadas son consideradas como elementos de innovación cuando estén orientadas a la realización de alguno de los cuatro tipos de innovación del manual de Oslo que en última instancia permitirán mejorar los resultados de la empresa.

TIPOS DE INNOVACIÓN






Compartir