INICIO » » BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN

BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN

viernes, 23 de enero de 2015


La innovación permite una mayor diversificación productiva por parte de las empresas que tienen las capacidades para incursionar en nuevas áreas de negocios, aseguró Antón Willems del Concytec.


La inversión en innovación necesita alzar vuelo en el Perú y es por eso que desde el 2013 está vigente una Ley N° 30056, que otorga beneficios tributarios sobre el Impuesto a la Renta a los proyectos de innovación en ciencia y tecnología que ejecuten las empresas privadas y sean aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El Sub Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, Antón Willems, explicó que dicha ley promueve que aquellas empresas que desarrollan actividades de ciencia, tecnología o innovación tecnológica pueden acceder a beneficios tributarios.



“Uno (de los beneficios) es deducciones tributarias que promuevan en ellos (las empresas) esta actividad, lo cual se da de dos maneras, una es cuando el proyecto de innovación está en el marco del giro del negocio de la empresa y los gastos declarados en el proyecto, que previamente fue calificado como tal por Concytec,pueden deducir del 100% de sus gastos”, indicó.

Agregó que la segunda modalidad es más interesante porque involucra a proyectos que no están vinculadas al giro de negocio de la empresa y normalmente no podrían deducir estos gastos del Impuesto a la Renta, pero puede puede solicitar al Concytec una evaluación del proyecto para determinar si califica para recibir el beneficio.
“Posteriormente a esta calificación, puede deducir el 65% del gasto”, aseveró.
De esta manera, indicó que se busca que haya una mayor diversificación productiva por parte de las empresas que tienen las capacidades para incursionar en nuevas áreas de negocios.

“Al día de hoy tenemos una empresa que ha pasado por por el proceso de calificación que es la empresa Avivel, que ha presentado un proyecto interesante de innovación tecnológica que ha sido calificado como tal pero por motivos de confidencialidad no se pueden dar detalles”, refirió.
Agregó que el Concytec sigue motivando a que más empresas presenten sus proyectos de innovación, aunque aún no tiene ninguno pendiente de evaluación.
“Pero con el ejemplo de Avivel, que es una empresa peruana que apuesta por la innovación tecnológica como un mecanismo para ser más competitivos, buscamos que otras empresas puedan acceder a este beneficio”, anotó.
En ese sentido, manifestó que teniendo en cuenta las muchas visitas que ha recibido el Concytec por parte de diversas empresas privadas se espera que en las próximas semanas se presente tres o cuatro proyectos de innovación tecnológica.
El funcionario precisó que la Ley N° 30056 establece un plazo de 45 días hábiles para que el Concytec apruebe un proyecto de innovación pero la institución ha implementado procedimientos internos que les permiten dar ese visto bueno en un plazo de 27 días hábiles.

“Esto va a ser optimizado en los siguientes casos porque ya tenemos lecciones aprendidas de cómo ganar más tiempo”, subrayó.
El funcionario puntualizó que las empresas deben estar seguras de que Concytec se preocupa de la estricta confidencialidad de los detalles del proyecto; de darle transparencia a la evaluación, la cual está a cargo de tres evaluadores externos a la institución; y optimizar tiempos en la atención de los proyectos.


“Nuestra preocupación es que las empresas sepan que en Concytec alentamos la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y queremos que más empresas las hagan, por lo tanto no consideramos ni creemos ser una restricción sino más bien un aliado”, finalizó.

Fuente: Diario Gestión
23-01-2015



Compartir