INICIO » » MÁS PRODUCTORES PERUANOS BUSCAN LA CERTIFICACIÓN GLOBALG.A.P

MÁS PRODUCTORES PERUANOS BUSCAN LA CERTIFICACIÓN GLOBALG.A.P

martes, 6 de enero de 2015

6 de enero de 2015
A través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y otros frutales, Sierra Exportadora trabajó con seis asociaciones de productores de uvamanzanamelocotón (durazno) y palta, con las cuales inició el proceso de implementación para la mejora de la competitividad y el aseguramiento de la calidad para lograr la certificación GlobalG.A.P.
Archivo/Shutterstock.com
Cabe destacar que el mercado internacional se preocupa cada vez más por contar con un producto que le asegure calidad e inocuidad, tanto para el consumo en fresco como para la fruta que se destina a la industria de procesados.
El organismo informó mediante un comunicado, que el proceso de implementación permitirá que estas asociaciones frutícolas estén listas para solicitar la certificación necesaria y así ampliar las oportunidades de negocio tanto en los mercados internacionales como en el plano local.
Guillermo Parodi, jefe del Programa de Innovación e Industria de Palta Hass y otros frutales, resaltó que la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad permitirá que muchas más empresas exportadoras muestren su interés en comercializar o industrializar la fruta que se desarrolla en diferentes valles de la sierra del país.
En detalle, el programa inició trabajos orientados a lograr una mejor presentación y una mayor estandarización de la fruta. Por ejemplo, con las asociaciones de Viscas (Cañete) se busca lograr, en el mediano plazo, una manzananacional tan atractiva como la importada y generar una mejor rentabilidad para las asociaciones productoras de esta fruta.
Dentro de las acciones de mediano plazo, Sierra Exportadora también trabaja en impulsar el desarrollo de unidades de acopio o servicio de procesamiento en poscosecha para frutas. Junto con esto, se ha propiciado la participación de la empresa privada en el desarrollo de propuestas para el procesamiento e industrialización de los excedentes. Un ejemplo de esto es que la Pontificia Universidad Católica del Perú trabaje en el desarrollo de líneas automatizadas para paltouva de mesa y chirimoya, las cuales se probarán con asociaciones aliadas de Ancash, Arequipa y Lima.
También se empezó a trabajar de la mano con la empresa privada para que invierta en el desarrollo de propuestas de valor agregado, como es el caso de la  Empresa Producciones Agrícolas Matilda E.I.R.L del distrito de Limatambo en Anta (Cusco), la cual ha mostrado su compromiso  en invertir en base a la propuesta lanzada por Sierra Exportadora, buscando utilizar los excedentes de la palta que se producen en el valle de Limatambo y Abancay.
Por su parte, en Arequipa se logró conformar un consorcio de productores de uvapalta y granada, y a partir de marzo de 2015 se espera concesionen una planta empacadora de frutas que les permita a éstos ofrecer fruta seleccionada, clasificada y debidamente empacada.

Compartir