INICIO » , » 10 tendencias claves para innovar en la industria del chocolate

10 tendencias claves para innovar en la industria del chocolate

lunes, 30 de marzo de 2015

Las grandes empresas chocolateras han demostrado un gran crecimiento en los últimos años y todo esto es debido a que utilizan constantemente la innovación para mejorar el sabor y satisfacer las exigencias del cliente.

Resaltando el compromiso de los consumidores con los dulces, se espera que el mercado de confitería continúe creciendo a nivel global. Por su parte y con el objetivo de estimular el consumo de productos como el chocolate, los fabricantes continúan innovando alrededor de un número de sabores. Estas son 10 tendencias claves a nivel global en la industria del chocolate, incluyendo innovaciones alrededor del sabor y nuevas oportunidades de consumo.

Innovar implica además del conocimiento del consumidor, la exploración del mercado global y la posibilidad de replicar las buenas ideas que han tenido éxito en otros mercados. He aquí un poco de inspiración.

1. Más allá de la naranja.

Los fabricantes continúan incrementando la experimentación con otro tipo de cítricos en el chocolate.

Ciertamente, el número de productos saborizados con limón se duplicó en 2013 a nivel mundial pero más allá del limón, se observan en la actualidad variaciones más elaboradas con yogurt y pimienta o con aceite de limón.

Por ejemplo, en Alemania, la compañía Gepa The Fair Trade Company ha lanzado una barra de chocolate blanco orgánico con cáscara de limón y pimienta.

2. El postre como un ingrediente.

El chocolate solía ser un ingrediente en los postres, pero ahora los postres se han convertido en un ingrediente en la confitería de chocolate.
Desde crepes de Crème brulée y tiramisu y otras variedades, los postres se están convirtiendo en sabores.

Más allá de postres horneados, también estamos viendo cosas como chocolate con sabor a malteada y helado. La compañía alemana Kaoka, por ejemplo, ha lanzado chocolate amargo orgánico con crepes crocantes.

3. Chocolate con vegetales.

Se han registrado nuevos lanzamientos de chocolate en Asia (especialmente en China) que contienen vegetales. Uno de los combos más visto, es el de papas chips cubiertas en chocolate, que pueden ser consideradas como un refrigerio de sal más chocolate (de manera similar se han visto otros refrigerios salados haciendo la transición al chocolate como por ejemplo pretzels y palomitas de maíz cubiertos con chocolates).

Otro refrigerio con vegetales y chocolate de los más innovadores y fuera de lo común es el Edamame cubierto con chocolate, aparentemente, este es el nuevo paso luego del wasabi con sabor a chocolate, que fue una importante tendencia durante el 2013. En Japón, Mujirushi Ryohin ha lanzado el dulce morado de batata y chocolate, con chocolate blanco y pasta de batata morada.


4. Frutas inusuales

Hasta el momento se había detectado el uso de una gran variedad de frutas en los chocolates incluyendo fresa, cerezas y frambuesas, pero ahora hay muchas más frutas integradas.

El durazno es una fruta que se ha vuelto más común, como se ha visto en Polonia con Luximo Premium, que lanzo Luximo Premium Praliny Nadziewane o Smaku Brzoskwiniowym (Chocolates rellenos con sustancia de durazno).

5. Nueces.

Las avellanas son un ingrediente importante en el chocolate, seguido por las almendras y el maní. Pero también ha crecido el uso de pistacho, que ha aparecido en más productos este año, y también hay un número de mezclas de nueces y semillas o nueces con otros ingredientes.

Por ejemplo, en Canadá, Rogers’ Chocolates lanzó las almendras de chipotle de chocolate amargo, que consta de almendras californianas cocinadas en tandas pequeñas de cañas de azúcar y una mezcla de chiles y especias.

6. No sólo para el desayuno.

Los cereales se mueven hacia el chocolate: algunos cereales han sido incluidos con el chocolate por un tiempo, pero ahora se han detectado otros cereales moviéndose como granola y muesli que le dan más textura al chocolate.

Otros granos moviéndose hacia el chocolate incluyen quinua, como se ve en la barra de leche de chocolate de sésamo de la compañía Estadunidense Seattle Chocolate.

7. Una mayor variedad de cacao “fino” y “raro”.

El mundo está acostumbrado a ver chocolate artesanal procedente de diversos países (como Sao Tome y Venezuela), pero ahora esta tendencia ha adquirido mayor protagonismo, sugiriendo un aumento de interés en productos finos y hechos cuidadosamente.

También hay un considerable interés en atribuir un “perfil de sabor” al chocolate, parecido a lo que sucede con la industria del vino. Por ejemplo, en Vietnam, la marca de chocolate Marou lanzó “Marou Ba Ria 76% So Co La Den” (Ba Ria 76% de Chocolate amargo), presentando un chocolate arriesgado y frutal hecho de chocolate de Trinitario, directo de pequeñas fincas de familias de la zona de la provincia de Ba Ria.


 
8. Florales.

Las notas blancas florales aún son ocasionales, esta es una tendencia que tiene el potencial de ser explorada aún más.

Por ejemplo, la empresa American Wild Ophelia ha lanzado la barra de chocolate con durazno e hibisco natural Wild Ophelia que contiene 41% de cacao con duraznos ángelus que se dice, tienen un alto nivel de potasio y vitaminas y ofrecen una dieta rica en fibras y proteínas.

9. Chocolate blanco.

Se observa un aumento en los lanzamientos de chocolate blanco en el mercado, con muchos rellenos y sabores diferentes.

Un ejemplo viene de la compañía de Fair Trade Gepa en Alemania del yougurt “Weiße Bio-Jogurt-Schokolade mit Mango und Kokos” (Chocolate de yogurt blanco con Mango y Coco).


10. Construyendo y nivelando sabores.

Algunos lanzamientos de productos peculiares e interesantes incluyen cerveza y chocolate (como se ve en Holanda con Voor Jou! Un vaso de cerveza de chocolate Belga), vino tinto y mazapán (como se ven en Alemania con el Chocolate MK Mark con Mazapán de Vino tinto), papas chips BBQ ahumadas (como vemos en barra de las papas chips Barbacuá de chocolate amargo Wild Ophelia Smokehouse BBQ Potato Chips Dark Chocolate Bar) y otros divertidos productos que demuestran al grado de utilidad del chocolate y como sirve de base y para hacer diferentes niveles de sabores.

Publicación original: www.mintel.com

Compartir