INICIO » , » 5 CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

5 CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

lunes, 9 de marzo de 2015

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dio a conocer a través de un video los diferentes tipos de microorganismos que puede alterar la calidad de los alimentos que consumimos a diario. Del cuidado que al tema se le ponga depende en gran parte el mantenerse saludable.


La entidad más importante de salud en el mundo viene difundiendo un vídeo en el que en poco más de 3 minutos ofrece una explicación didáctica sobre los microorganismos y lo que sobre ellos se debe saber.

Hay 3 tipos de ellos , “los buenos ayudan a producir queso, yogur,  carnes o verduras fermentadas (…) Los malos hacen que los alimentos cojan mal olor, tengan un sabor desagradable y se pongan feos, pero normalmente no provocan enfermedades. El tercer tipo de microoganismos es el que debe asustarnos, se llaman patógenos”, indicó la entidad a través del video.

Sobre los últimos dijo que puede provocar enfermedades graves como dolores de barriga, diarrea, vómitos, fiebre e incluso la muerte.


La película animada los describe como “astutos , invisibles y peligrosos. Son muy prolíficos y para reproducirse necesitan alimentos, agua, tiempo y calor. Se multiplican muy rápidamente. Por suerte aunque parezcan fuertes y asusten estos microorganismos se pueden evitar y son vulnerables

Las 5 reglas de la OMS para combatir los microorganismos

La Organización Mundial de la salud explica que hay 5 comportamientos que resultan claves a la hora de buscar librarse de ellos y mantenerse siempre saludables.

1. Mantener la limpieza para evitar la contaminación

2. Separar alimentos crudos y cocinados para que no se contaminen entre sí

3. Cocinar completamente los alimentos para eliminar todos los micrroganismos

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras, calor o frio para evitar la proliferación de las bacterias

5. Usar agua y materias primas seguras para evitar la contaminación

El video finaliza remarcando que son los productores de alimentos los principales responsables de que lo que compramos sea seguro, pero no por ello se deben de tener en cuenta estas recomendaciones.



Compartir