INICIO » , » Agricultura en ambiente controlado, paradigma de la tecnología

Agricultura en ambiente controlado, paradigma de la tecnología

sábado, 4 de abril de 2015


Panamá.- Los avances de la tecnología permiten por primera vez producir alimentos de alta calidad en ambientes cerrados. Se trata de la agricultura en ambientes controlados que poco a poco crece en América Latina y cuenta con un alto potencial para producir alimentos mediante esta técnica, afirmó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado, David Proenza.

A través de la computadora, el software y las nuevas tecnologías, se pueden controlar todas las variables que inciden en el desarrollo de las plantas como la luz, temperatura, humedad, CO2 y nutrición, entre otros, lo que permite un mejor uso de los recursos y al mismo tiempo se logra una mayor productividad en un ambiente más favorable para el crecimiento de las plantas.

En entrevista, David Proenza, dijo que de estos temas clave para la producción agroalimentaria y agroindustrial se hablará en el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado que se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en la República de Panamá.

Se trata de un encuentro en el que se darán cita los investigadores más connotados de Japón, Estados Unidos, Taiwan, y Holanda entre otros en materia de tecnoagricultura, pioneros de esta técnica.

Explicó que tecnología ha sido empujada por las universidades más importantes del mundo, pues nació en Japón, donde el gobierno donó a la universidad de Chiba 130 millones de dólares y mediante una alianza entre el gobierno, la academia y empresas privadas como Panasonic, Mitsubishi y otras, firmaron un convenio de desarrollo tecnológico para la producción de alimentos que dio como resultado la finca vertical que es el paso siguiente a invernaderos pero en múltiples niveles verticales del piso al techo.

Señaló que actualmente Japón cuenta con 200 fincas verticales aproximadamente, ya se usa en Taiwán, SudCorea, países europeos, Estados Unidos, Panamá y cuenta con un alto potencial para extenderse por países de América Latina y México, en espacios verticales, sin necesidad de grandes extensiones de tierra, se cultivan alimentos con el uso de las más novedosas herramientas tecnológicas.

Las nuevas técnicas de producción agrícola permiten ya producir una gran variedad de productos como todo tipo de lechugas, hierbas aromáticas, ciertos vegetales como brócoli, zanahoria, sandía, espárragos, cebollas, yingsen, fresas y otros.

En tanto, agregó, el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos ya experimenta con un microclima para producir café dentro de un ambiente controlado, además de que hay procesos que ya se automatizan utilizando robots para incrementar la producción de alimentos.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado, David Proenza, señaló que por ello se busca reunir a expertos en un Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado que en mayo próximo reunirá a los principales y reconocidos expertos de todo el mundo en Panamá.

La idea, agregó, es que productores, gobiernos e iniciativa privada de América Latina conozcan estas nuevas técnicas para la producción de alimentos y realizar un esfuerzo conjunto entre todos, para crear un Centro de Investigación y Capacitación.

“La oportunidad es inmensa y cada día hay más gente interesada, por lo que todo empieza por la capacitación y ese es uno de nuestros principales objetivos, sentar las bases iniciales para capacitar a la mayor cantidad de productores y que conozcan la tecnología, sepan cómo aplicarla para consolidar nuevos y prósperos agronegocios” dijo.

Y es que en su opinión, cualquier producto que se pueda producir de la manera tradicional, se puede producir aplicando las nuevas tecnologías de la agricultura en ambientes controlados. Es momento, agregó, de innovar utilizando las nuevas tecnologías que nos ayudan a reducir los riesgos e incrementar las utilidades, produciendo alimentos inocuos, sanos y de mejor calidad.

Fuente: www.siete24.mx




Compartir