INICIO » , , » Eficiente sistema en fruta fresca: Código QR y transmisión inalámbrica para registro y trazabilidad de cosecha

Eficiente sistema en fruta fresca: Código QR y transmisión inalámbrica para registro y trazabilidad de cosecha

martes, 21 de abril de 2015

Agroid, un sistema de eficacia ya comprobada en los campos de Hortifrut, permite que, con solo pesar la fruta que entrega el cosechero, en forma inmediata queden registrados todos los datos en el computador del predio. Solo se necesita el software, una simple adaptación de la balanza, un celular por cuadrilla y una impresora para los autoadhesivos que identifican a cada trabajador.

Desde la temporada 2013/14 en forma experimental y a partir de 2014/15 de manera masiva, Hortifrut ha implementado en sus predios el sistema “Agroid” para el control de la cosecha manual de frutos frescos en tiempo real. 

Al iniciar la jornada, cada persona recibe una etiqueta con un código QR para el día, el cual se vincula a su nombre y RUN. Cada código es único y distinto de la jornada anterior. Las etiquetas se pegan en las rejillas que los cosechadores llevan al lugar de acopio, donde la balanza está conectada por Bluetooth a un teléfono celular que lee el código. El peso de la fruta indicado por la balanza queda registrado para cada operario y el celular envía los antecedentes a la base de datos. 

La información se va actualizando automáticamente, de modo que el softwarepermite saber casi de forma instantánea los kilos por cosechero, por cuadrilla, por sector, por variedad, por tipo de cosecha, sacar promedios, determinar rendimientos, etc. Se puede tener idea más clara del aporte de esta tecnología para resolver la complejidad de los registros, al considerar que en Mataquito, en la época peak hay cerca de 500 trabajadores en campo y packing. 

Desde el punto de vista del cosechero, el software permite que cada trabajador pueda verificar su producción personal en su smartphone. 

Ni celulares, ni planes, ni computadores caros

El resultado en terreno ha sido tan positivo, que Hortifrut ha gestionado la instalación gratuita del software y la asesoría de Agroid como un beneficio para los integrantes de su Club de productores, quienes solo requieren implementar el equipamiento. Así se integra con un bajo costo la tecnología inalámbrica a los procesos de trazabilidad on line, incluyendo desde la caja cosechera, control de producción de packing y en tránsito. Su utilización se implementa de manera rápida y se adapta fácilmente al sistema de la empresa. 

En cuanto al equipamiento, el teléfono celular requerido puede costar entre 30 y 40 mil pesos, señala Denise Donnay, ingeniera agrónoma, encargada de investigación de Hortifrut Agrícola en Chile. “Nosotros tenemos un teléfono por cuadrilla, es decir cada 35 personas”. Se ha llegado a en momentos peak 80 personas por cuadrilla, acota Diego Cortés, de Agroid. El plan del celular es básico, del orden de $10.000/mes, puesto que no se usan llamadas telefónicas, continúa Donnay. Si se perdiera la conexión, los datos quedan almacenados en el mismo teléfono hasta que se recupere la señal o se lleve a la oficina para descargarlos. No se usa una balanza especial, explica, pero debe hacerse una adaptación para entregar la información vía Bluetooth. Diego Cortés añade que el sistema está diseñado para trabajar on line y off line. “Por ejemplo si en un huerto no existe señal de celular, el sistema opera normalmente y los datos son almacenados en forma local”. 

Respecto a la impresión de las etiquetas con los códigos QR, puede usarse una impresora pequeña (del orden de $200.000 de costo) cuando se trabaja con un número no tan amplio de personas, o una más automatizada (en torno a $700.000) cuando los cosecheros superan las 100-200 personas, que imprime más rápidamente y dispone de una guillotina que corta las etiquetas. Hay que considerar el valor de las tintas de las impresoras, entre los insumos. 
En cuanto al software, Diego Cortés, de Agroid, apunta que su costo va desde $1.500.000 en la versión más simple, a $3.500.000 la más completa. Para los productores que forman parte del Club de Productores de Hortifrut este sistema se entregó en forma gratuita. Durante esta temporada Agroid permitió entregar las remuneraciones de 34.322 cosecheros.


Ejemplos de reportes entregados por el software: (1) informe de producción por trabajador, (2) producción por variedad/sector, y (3) informe de kilos de producción y bandejas por día.

"Alcanzamos el nivel de seguridad y certeza que precisábamos"

Ramiro Soffia, gerente agrícola de Hortifrut, destaca el aporte que significa en aspectos como cuadrar los kilos registrados y los kilos recibidos, y trazabilidad de toda la cosecha. La entrega de información oportuna para una correcta toma de decisiones en una de las labores agrícolas más importantes. La gran ventaja es que se trata de un sistema económico que incrementa la eficacia en la gestión administrativa, puntualiza. 

“Una duda que teníamos, señala Soffia, era ¿le entrego toda mi confianza a un sistema en el cual me estoy jugando la vida? Los cosecheros son muy importantes para nosotros, al igual que tener su confianza. Equivocarnos en sus remuneraciones podría ser letal para un campo, más con escasez de mano de obra. Luego de pruebas de la temporada anterior exigimos algunas mejoras, hicimos un desarrollo con Agroid para alcanzar el nivel de confiabilidad y certeza que precisábamos. 

Necesitábamos un sistema robusto, que funcionara adecuadamente y fuera capaz de trabajar con el volumen de datos que maneja una empresa como la nuestra. Este año está implementado en el 100% de las agrícolas propias y creemos que va a ser cada vez más usado por otros productores”.

El software, desarrollado gracias a un proyecto FIA nacional en 2013, sirve no solo para arándanos, sino también para otros rubros similares que requieran recolección manual. En Chile, revela Diego Cortés, ya lo han implementado 60 productores, principalmente de berries. Sus volúmenes de producción son muy diversos, desde una empresa que emplea 30 cosecheros a una que ocupa 1.500. Este año existen proyecciones de ampliarse más en rubros como uva de mesa y vinífera, manzanas, peras y carozos. 

Ahora vendrá una etapa de ampliación internacional. El software ya se encuentra operando en México y en los próximos meses estará también disponible en Colombia y Perú. 

Fuente: www.redagricola.com



Compartir