INICIO » » El color de los alimentos

El color de los alimentos

martes, 21 de abril de 2015


"El color de los alimentos” es el título de la conferencia que ha organizado el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El miembro del Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) y catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH, José Ángel Pérez Álvarez, impartirá esta conferencia, que tendrá lugar mañana miércoles, 22 de abril, a las 19:30 horas, en el aula 2.4 del edificio Casa del Paso del campus de Orihuela. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.
Durante la conferencia, que se enmarca dentro de las actividades que organiza el MUDIC con motivo del Año Internacional de la Luz, el profesor de la UMH José Ángel Pérez Álvarez explicará los motivos por los que el color es el principal atributo de calidad que usan los consumidores a la hora de elegir un alimento u otro. Coloquialmente se utiliza la expresión “comemos con los ojos”, sin embargo, el color es algo más. La formación del color en un alimento se debe a la interacción de la luz con el producto y es por ello por lo que debe estudiarse desde un punto de vista físico, químico, fisiológico y psicológico. Todos estos aspectos se detallarán con ejemplos que sean de interés para el consumidor. El ponente expondrá en esta conferencia la manera en la que el color es indicativo, de forma directa o indirecta, de ciertas propiedades fisiológicas (madurez), sensoriales (más apetecible y sabroso), nutritivas (más contenido en fibra dietética) e incluso sanitarias (alteraciones causadas por el deterioro microbiano).
Desde un punto de vista científico-tecnológico, el color, también, juega un papel clave en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de los alimentos. El manejo en la combinación de colores es tan importante que puede llegar a depender de los mismos el éxito o el fracaso de un nuevo alimento.
Compartir