INICIO » » Las hormigas robot que sustituirán a los obreros en las fábricas

Las hormigas robot que sustituirán a los obreros en las fábricas

sábado, 4 de abril de 2015


Algún día los trabajadores de las fábricas podrían ser sustituidos completamente por la tecnología. Es un futuro inquietante, pero más aún si se tiene en cuenta que esos obreros podrían ser hormigas. En concreto, hormigas con inteligencia artificial. Insectos cibernéticos con la inteligencia suficiente como para realizar tareas repetitivas.

Son las llamadas BionicANTs, es decir, hormigas biónicas que se adaptan a las demandas de la producción. Tienen un tamaño de 12,5 cm de largo, 15 cm de ancho y 4 cm de alto. Su apariencia está basada en su contrapartida viva: abdomen de plástico, seis patas fuertes y dos antenas. ANT, hormiga en inglés, es también el acrónimo de Autonomous Networking Technologies, esto es, tecnología de red de trabajo autónoma.

El invento es obra de Festo, según recoge Reuters, una compañía alemana de ingeniería de automoción. Los cerebros de la compañía quieren demostrar que los componentes autónomos individuales son capaces de realizar tareas complejas juntos, trabajando como un sistma de red de trabajo. Una inteligencia artificial que consigue trabajar en equipo.

Las hormigas han sido ejemplo del trabajo en equipo en la naturaleza. Como su contrapartida viva, los bichos de batería de litio están programados para ser cooperativos. El suelo de sensores fotoeléctricos y las cámaras estereoscópicas permiten a las hormigas localizar dónde se encuentran y ayudarse a buscar objetos. Las pinzas les permiten arrastrar elementos pequeños. Para recargarse, unen sus antenas a una estación de carga. Un prototipo en desarrollo que abre un nuevo campo de aplicación tecnológica.


Fuente: www.abc.es

Compartir