INICIO » » Productores de alimentos acuícolas a favor de incorporar harina de insectos

Productores de alimentos acuícolas a favor de incorporar harina de insectos

martes, 21 de abril de 2015

Madrid 21/04/2015 – En los últimos meses se está hablando mucho de la incorporación de la harina de insectos a la nutrición animal, y en concreto, a la acuicultura. Este nuevo recurso, que en Europa aún no está permitido para su uso, cuenta con el apoyo de la FAO que reconoce la importancia de investigar y modificar la legislación europea y de otras regiones para que puedan emplearse y sean aprovechados por los productores de alimentación animal.


En este sentido José Graziano da Silva, Director General de la FAO ha señalado en diversas ocasiones que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2.000 millones de personas. “La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial”.

La industria de producción de alimentos acuícola también está observando de cerca este fenómeno que puede incorporar un nuevo ingrediente a la producción de pienso. Para Fernando Sanz, Director Comercial de Skretting, la harina de insecto se encuentra entre las nuevas alternativas de materias primas que son bienvenidas. En este sentido considera que “los peces necesitan nutrientes, no materias primas” y éstos, añade, “pueden venir de materias primas muy diversas”.

Dicho esto, explica que “hay que apoyar estas iniciativas siempre y cuando cumplan con un mínimo de viabilidad y sean factibles. Deben además cumplir diversas cualidades para ser una alternativa válida: suministro continuo, digestibilidad alta, ausencia de factores antinutricionales, seguridad alimentaria y precio acorde al resto de materias primas en concordancia con su aporte nutricional”.

Otro de los expertos que ha dado su punto de vista sobre este asunto ha sido Henrik Aarestrup, Director Global de Marketing de Grupo BioMar que también ha valorado como interesante el uso de harina de insectos para acuicultura.

“Necesitamos desarrollar nuevas fuentes de proteína para continuar con la expansión de la producción acuícola. Lo importante es, por supuesto, asegurar el contenido nutricional correcto y la seguridad alimentaria”, indicó.

En este sentido considera que, con el fin de que sea viable en la práctica el uso de la harina de insectos como ingrediente, “se debe sin embargo producir a gran escala para asegurarse que se convierta en una solución económica”.

Fuente: www.mispeces.com

Compartir