INICIO » » Vacas controladas desde el bolsillo

Vacas controladas desde el bolsillo

domingo, 26 de abril de 2015

A Coruña.- Conocer en tiempo real la producción y la calidad de la leche de sus vacas; recibir consejos sobre reproducción o enterarse al momento de todas las novedades del sector son algunas de las características de la nueva aplicación para móviles, la primera que se activa en España con estas propiedades, que acaban de poner en marcha los ganaderos lucenses.

Muchas explotaciones lácteas de la comunidad son como grandes laboratorios en los que las últimas tecnologías conviven con las vacas y los terneros. Estas instalaciones están muy familiarizadas con las novedades. La última que les ha llegado, y que va a permitir que el trabajo de los ganaderos sea un poco más fácil, acaba de ponerse en funcionamiento en Lugo. Es la primera aplicación para dispositivos móviles de España en la que, además de información general sobre el sector, los productores pueden acceder en tiempo real a todos los datos sobre las reses que poseen, además de consejos de reproducción para la mejora genética.

La idea ha partido de Africor Lugo, la asociación de ganaderos de la provincia lucense para el control del rendimiento de las vacas, que desde 1992 realiza el control lechero (registro de la producción y calidad de la leche con el objetivo de estimar el valor genético de las vacas). Cuenta con 1.700 explotaciones asociadas, que producen el 70% de la leche de la provincia.

"El objetivo de la aplicación es que la información del sector lácteo les llegue a nuestros socios aprovechando las nuevas tecnologías. Muchos de los ganaderos ya tienen teléfono con conexión a internet y la idea es ofrecer un servicio adicional al que ya tenían en la web de la asociación", apunta Ramiro Fouz, gerente de Africor. Los ganaderos que la han probado destacan el avance que supone contar con toda la información de sus vacas "en el bolsillo", sin necesidad de recurrir al ordenador.

José Manuel Segúndez pertenece a Transmedia Comunicaciones, la empresa que se ha encargado de diseñar la aplicación. "Está hecha a petición del cliente. Nos pidieron dos características: que los ganaderos pudiesen tener acceso a la información de sus vacas a través del móvil y, una cosa muy importante, que lo pudieran hacer sin contar con conexión a internet", explica. Muchas explotaciones tienen problemas de conexión a la red. Esta aplicación descarga en su memoria toda la información cuando hay conexión y se accede a ella en cualquier momento. De esta forma, se pueden consultar los datos en zonas rurales con poca cobertura o incluso dentro de los establos, donde la señal tampoco es buena.

La aplicación, que se llama Africor Lugo, posee una sección de acceso público y otra privada para cada ganadero. En la primera, cualquier usuario puede encontrar información de carácter general sobre el sector lácteo de Galicia, tanto normativas y ayudas públicas como compraventa de animales, lo que también contribuirá, según los promotores de esta iniciativa, a "dinamizar la compra de reses criadas en la provincia".

En la sección privada, para obtener los datos de cada uno de los animales de la explotación, el ganadero solo tiene que introducir los últimos cuatro dígitos del crotal que llevan las vacas en las orejas. Así pueden acceder en tiempo real a los resultados del control lechero y a consejos sobre reproducción, con la finalidad de mejorar la genética de la cabaña y evitar la consanguinidad.
La aplicación se puede descargar de forma gratuita en el teléfono móvil o en tablets, a través de la Apple Store -para los que tengan un dispositivo Apple- o en Google Play -para los que utilicen el sistema Android-, y está disponible también en la tienda de Microsoft para los que usan el sistema operativo Windows. En el primer mes desde su puesta en marcha ya cuenta con medio millar de descargas, de las que 400 han sido para Android.

José Carlos Vega, presidente de Africor, es uno de los primeros ganaderos que se ha instalado la aplicación y la utiliza desde el principio. "Gracias a esta app, podemos ver los datos de nuestros animales cómodamente a través del teléfono móvil en cualquier lugar, aunque no haya cobertura", destaca. "El móvil anda con nosotros las 24 horas, por lo que está aplicación es un avance muy práctico para facilitar el trabajo diario", apunta Vega. "Es muy cómodo. Podemos saber en cualquier momento los datos de cada vaca. También puede haber personas que en grandes explotaciones no conozcan a todos los animales y con esta aplicación ya no hay ningún problema", explica.

De momento, la app solo está activada enla provincia de Lugo, aunque Africor no descarta que se extienda al resto de la comunidad.

Fuente: www.farodevigo.es

Compartir