INICIO » , » Aplicación móvil permitirá predecir el volumen de cosecha de uva

Aplicación móvil permitirá predecir el volumen de cosecha de uva

jueves, 28 de mayo de 2015

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja, en colaboración con empresas del sector vitivinícola, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite predecir el volumen de cosecha de uva de una parcela.


La aplicación denominada "vitisFlower" determina el número de flores de las vides que hay en una parcela y, a partir de ese dato, junto a otros, elabora una predicción de cosecha, ha explicado la universidad riojana en un comunicado.

La app ha sido desarrollada por el grupo de investigación "Televitis" de la Universidad de La Rioja en colaboración con cuatro empresas del sector vitivinícola (ActyLab, Hostaler I, Florentino Martínez y Bodegas Virgen de la Vega) dentro del proyecto Vinetics, que ha sido financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

La aplicación, asegura la universidad, es una de las primeras a nivel mundial que facilitará el trabajo de los técnicos vitícolas.

El núcleo de "vitisFlower" es un nuevo algoritmo, basado en técnicas de visión artificial, que permite que la aplicación determine el número de flores que tiene la inflorescencia (el racimo antes de la floración) a partir del análisis de una fotografía obtenida por un teléfono móvil.

Con esta herramienta se puede calcular el número de flores de toda o parte de la parcela y, por lo tanto, disponer de un indicador precoz del tamaño del racimo.

A partir de aquí se podría llegar a estimar la tasa de cuajado (porcentaje de flores que se transforman en bayas o granos de uva) y predecir el volumen de la cosecha de uva, meses antes de la vendimia.

Disponer de esos datos es importante para los viticultores, para adoptar decisiones como el "aclareo" de racimos (el vendimiar en verde para favorecer la calidad de la cosecha) o la distribución de parcelas según su rendimiento.

El Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja utilizará esta innovadora herramienta en numerosos viñedos de la Denominación de Origen Calificada Rioja esta misma campaña 2015.
La aplicación ya está disponible, de forma gratuita, en la plataforma "Play Store" para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

El responsable de la investigación, Javier Tardáguila, ha asegurado que esta aplicación supone "un hito en la historia de la viticultura" y "un verdadero ejemplo de transferencia de la investigación en la universidad a un sector económico".

Después de tres años de trabajo, ha detallado, han logrado una herramienta que "por primera vez, sin entrar en la parcela y sin destruir ningún racimo" puede ofrecer "cuatro meses antes de la cosecha", indicadores de "cómo será la producción y de la compactación de los racimos".

"Hasta ahora", ha detallado, esas labores se hacían "de forma manual, por intuición y destruyendo algunos racimos", algo que puede superarse con esta nueva aplicación.

Fuente: www.finanzas.com
Compartir