INICIO » » Fibras obtenidas a partir subproductos del sector agroalimentario

Fibras obtenidas a partir subproductos del sector agroalimentario

lunes, 11 de mayo de 2015

Los diseñadores han aprovechado residuos de la industria alimentaria para sus creaciones

En el marco de la Exposición Universal 2015 que se celebra en Milán, tiene lugar Textifood, la más reciente de las exhibiciones de Futurotextiles (Pabellón France / Lille Europe), donde desde el pasado 1 de mayo se presentan fibras procedentes de subproductos animales y vegetales de la industria alimentaria utilizadas en la creación textil.

Así, residuos agroindustriales procedentes de plantaciones de naranja, limón, piña, plátano, algas, setas, café, arroz, soja, maíz o remolacha, así como subproductos de la producción de vino, cerveza o incluso del marisco, se han utilizado para concebir estas nuevas fibras textiles.

El objetivo de Textifood es mostrar las potenciales sinergias existentes entre la producción de alimentos y la industria textil en el ámbito del aprovechamiento de residuos y la sostenibilidad.

Estas fibras provienen de todos los continentes. Han sido estudiadas por investigadores de todo el mundo con el objetivo de encontrar soluciones para conseguir una industria textil más responsable y sostenible.

Para ilustrar las cualidades de las poco conocidas telas realizadas con estas fibras, lille3000, organizadora del evento, ha pedido a artistas, diseñadores y estilistas concienciados con la necesidad de hacer un uso inteligente y sostenible de los recursos del planeta que participen con creaciones que incorporan fibras derivadas, por ejemplo, de los residuos de la producción agrícola.

Diseñadores y firmas como Coralie Marabelle, Christine Phung, Design Percept, L’Herbe Rouge, A+Z design o Egide Paris han incorporado la investigación de compañías textiles en el aprovechamiento de plantas y biomasa.

Otros como Eric Raisina Em Riem, Ditta Sandico, Kristian Von Forselles, Dognin y Nina Gautier han trabajado con fibras naturales conocidas desde hace siglos pero que hoy día están olvidadas.

Por su parte, algunas firmas como Donna Franklin & Gary Cass, Jonas Edvard u Orange Fiber han investigado en sus laboratorios la creación de materiales innovadores a partir de subproductos orgánicos.

Fuente: www.residuosprofesional.com



Compartir