INICIO » , » Conservador a base de pencas de nopal

Conservador a base de pencas de nopal

miércoles, 17 de junio de 2015

Mexico .- Jorge Zegbe Domínguez, investigador del campo experimental del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap) Zacatecas, creó un innovador conservador hecho a base de mucílago de pencas de nopal.


Detalló que este consiste en una película ligera de origen natural que cubra la fruta y prolongue su vida de anaquel.

El investigador destacó que entre los beneficios de este producto se encuentran el ofrecer un conservador natural de mucho rendimiento, que da valor agregado, mejora el aspecto de la fruta y duplica su vida de anaquel, sobre todo en las que son de origen tropical.
Otra de las utilidades es que se aprovechará todo el residuo de poda que se tiene en las zonas productoras de nopal. “Está pensado para aprovechar ese material que el productor puede vender en lugar de que se eche a perder”, puntualizó.

Explicó que el mucílago tiene una gran variedad de propiedades que son utilizadas en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia como regulador de glucosa.
Agregó que existen productos que prolongan la vida de anaquel de las frutas y verduras, sin embargo, todos son sintéticos.

“Quisimos hacer un producto que no fuera dañino ni para la salud ni para el ambiente, además va con las tendencias actuales del mercado” subrayó Zegbe Domínguez.
Destacó que la película da un brillo especial a la fruta, además de impermeabilidad de manera que no asfixia al producto y da valor agregado al evitar que se desperdicie.
El investigador, enfatizó que hasta el momento no hay productores zacatecanos interesados en esta técnica de conservación.

Fuente: ntrzacatecas.com

Compartir