INICIO » , , » Aceite escencial de residuos forestales

Aceite escencial de residuos forestales

domingo, 19 de julio de 2015

Una joven ingeniera química de Cantabria lidera el proyecto 'BioGreenEssential' para obtener eucaliptol, hasta 110.000 kilogramos se podrían sacar al año utilizando solamente la biomasa sobrante del proceso productivo de Sniace.

Cristina Rueda Ruiz con una hoja de eucalipto / EFE

¿Qué hacer con los residuos de la industria forestal? ¿Se puede sacar algo más que celulosa de los cientos de hectáreas de eucaliptos que pueblan los montes cántabros? Una joven ingeniera química por la Universidad de Cantabria (UC) liderará un proyecto para todo eso en productos de alto valor añadido como el eucaliptol, utilizados por la industria cosmética y farmacéutica. Ella ha demostrado que sería factible producir unos 110.000 kilogramos de eucaliptol al año utilizando solamente la biomasa sobrante del proceso productivo de Sniace.

Este proyecto se denomina 'BioGreenEssential' y acaba de obtener elpremio de la Universidad de Cantabria UCem al emprendedor universitario en la modalidad de Medio Ambiente, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Torrelavega y que supone una estancia de dos años en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) para desarrollar la iniciativa, según informa la agencia EFE.

La promotora de la idea es la ingeniera química Cristina Rueda Ruiz (30 años), que trabajará junto a sus compañeros Juan Antonio Munizaga Plaza, Pablo Agudo Toyos y Javier Fernández Rodríguez.

El proyecto se gestó mientras Rueda hacía su tesis doctoral centrada en la simulación y optimización del proceso de producción de pasta de celulosa en la empresa cántabra Sniace, que se abastece de madera de eucalipto.

La especie más habitual en los montes de Cantabria es el Eucalyptus globulus, de cuyas hojas se puede obtener el eucaliptol, que cuenta entre sus propiedades con ser agente analgésico, antioxidante, mucolítico, antibacterial e hipotensivo. Hasta ahora estos árboles sólo se utilizaban para producir celulosa o electricidad a partir de biomasa. Sin embargo, como el proyecto sostiene, es posible producir aceite esencial de sus hojas.

De forma paralela a su tesis doctoral, hace unos nueve meses Rueda comenzó a dar forma a 'BioGreenEssential', además de diseñar un plan de negocio a través del cual pudo constatar que sería factible producir unos 110.000 kilogramos de eucaliptol al año solamente utilizando la biomasa sobrante del proceso productivo de Sniace.

Las previsiones son iniciar tras el verano la primera fase del proyecto, la cual consistirá en probar a escala laboratorio el proceso de destilado del eucaliptol, además de analizar su rendimiento y la calidad del aceite que se obtenga. Tras estos primeros meses, el proyecto 'BioGreenEssential' pasará a la fase denominada "planta piloto" para el diseño de los equipos que pueden ejecutar de forma semiindustrial el proceso de destilado previamente definido, para más adelante ser implementado a escala industrial.

Según Cristina Rueda, otro de los objetivos de los próximos meses será la búsqueda de financiación que permita sacar adelante el proyecto y convertirlo en una empresa importante que lleve a situar Cantabria como pionera en este tipo de procesos. De las estimaciones, la emprendedora calcula que 'BioGreenEssential', como productora de eucaliptol, es "una actividad con mucho futuro", ya que existe una fuerte demanda en el mercado nacional e internacional de este aceite esencial que no se cubre en la actualidad.

Además, esta empresa tiene como idea de futuro utilizar biomasa de otras regiones del norte de España con abundancia de eucaliptos, caso de Galicia, e incluso poder utilizar otras especies vegetales para producir otro tipo de aceites esenciales.

Fuente: www.eldiariomontanes.es

Compartir