INICIO » , , » Quesos con valor agregado: fitoesteroles y antioxidantes naturales

Quesos con valor agregado: fitoesteroles y antioxidantes naturales

domingo, 2 de agosto de 2015

ARGENTINA.-  Se trata de un desarrollo local en el que trabaja el INTA y que es una tendencia mundial, elaborar productos con propiedades funcionales que además de aportar los nutrientes esenciales,  favorecen a la salud de los consumidores.

Así fue que el INTA Rafaela, junto a la empresa Capilla del Señor SA de Córdoba, presentaron el primer queso enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales de la Argentina, lo que ayudaría a reducir el colesterol

Alvaro Ugartemendia, Gerente General de Capilla del Señor SA,  conversó con ON24 agro en radio, sobre esta idea que comenzó en 2010 luego de recibir un llamado del INTA.
“Al principio nos sonaba medio cuento, no lo veíamos como un hecho con buen pronóstico; pero nos sumamos porque era un proyecto que le daba valor agregado al producto e iba en línea de lo que se buscaba como Pyme, porque más allá de la coyuntura, en este sector hay que intentar encontrar sumar valor agregado a los productos y tratar de diferenciarse de las grandes empresas”, aseguró Ugartemendia.

Así se fueron entusiasmando por el profesionalismo con que se llevó adelante el proyecto y que contribuyeron a ordenar y mejorar otros sectores de su empresa. Y se ha podido formar un grupo de trabajo que interactuó y pudo llevar adelante, más allá de los vaivenes económicos que se han tenido, y trabajar en la misma línea con ese objetivo que al principio parecía lejano.

Recién a principios de 2014 se pudieron empezar a ver los primeros resultados positivos; y sobre finales del mismo año ya estaban teniendo la primera elaboración del producto en planta y comer el primer “queso con fitoesteroles”. 

Búsqueda de salidas alternativas

Ugartemendia pensaba en la crisis del 2001: “Yo pensaba que el industrial se quedaba con mi rentabilidad”, entonces, quería darle valor a la leche, quería tener una industria, porque si no tengo una industria como productor lechero me muero”.
Entonces en 2001, se asociamos 4 productores y reabrieron una fábrica que estaba cerrada, haciendo quesos envasados, durante 5 años. Después de eso surgió un proyecto familiar.

“Y en ese aprendizaje, cuando uno comienza a meterse en el negocio de la leche, es mucho más complicado, que estár administrando un tambo, donde hay muchas cuestiones de gestión dentro de la empresa láctea que son muy distintas, muy complicadas, a lo que se puede vivir solamente en el tambo”, aseguró Ugartemendia.

Hoy en el sector Pyme lácteo existen muchas dificultades, especialmente en los pequeños productores. El Gerente de Capilla del Señor SA, dice que haría una diferenciación entre el sector Pyme y la industrialización. Porque en esta crisis los dos tienen que jugar con las mismas reglas, entonces las Pymes se ven mucho más complicadas.


Actualmente vuelcan sus productos a las grandes cadenas de supermercados de todo el país, pero con sus marcas propias.
En realidad en esa búsqueda de encontrarle el valor agregado a lo que hacen como Pyme, el nicho que han encontrado para trabajar que permita asumir los costos, porque si bien son Pyme tienen certificado ISO 9001 por IRAM, se trabaja también en RSE, trabajando con personal afiliado. Así pudimos lograr la intervención en las grandes cadenas.

Se firmó un convenio de transferencia tecnológica con entre INTA y Capilla del Señor SA que los vincula durante 20 años, renovable, en el cual da la exclusividad a la Pyme cordobesa del uso de la tecnología, donde se produce y comercializa a través de Capilla del Señor SA.  

Mercado

En este panorama, e intentando siempre buscar objetivos, este nuevo queso que se ha desarrollado, nos va a permitir ingresar con un queso con marca nuestra, que en un momento la tuvimos pero como la competencia de precios es muy grande nos había dejado afuera del mercado.

El queso de marca “LACNAT” (Lácteos Naturales) podrá encontrarse antes de fin de año en las góndolas, dijo orgulloso Ugartemendia. Recién el INTA hizo el patentamiento y ahora se deberá hacer la inscripción para sacar el número para comercializarlo en el país, en la Secretaría de Alimento de Córdoba, trabajando paralelamente en el desarrollo del packaging donde también tendrá el logo del INTA.

El queso será un port salut light con agregado de fitoesteroles y antioxidantes naturales, que va a aportar una alimentación mucho más sana  de los quesos port salut que hoy se ven comúnmente en el mercado.

“Falta muy poco para terminar de cumplir un sueño para una Pyme” concluye Ugartemendia.

Fuente: www.on24.com.ar

Compartir