INICIO » » Envasado que alarga hasta siete días la vida útil de la fresa

Envasado que alarga hasta siete días la vida útil de la fresa

jueves, 15 de octubre de 2015

España.- Un sistema de microperforaciones láser permite controlar la transmisión de oxígeno al envase y a la fruta.



El Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), ubicado en Lepe ha constatado el alargamiento de la vida útil de la fresa hasta siete días con el uso de una nueva tecnología de envasado en atmósferas modificadas pasivas en equilibrio (EMAP), que potencia la conservación del fruto. 

Se trata, según informó el centro en un comunicado, de una de las tecnologías más punteras en la industria alimentaria, basada en el uso de un sistema de microperforaciones láser asistido por visión artificial y control automático de tasa de transmisión de oxígeno del envase. 

Previamente, se ajusta a mediciones de tasa de respiración del producto, lo que permite determinar el microperforado óptimo, según diferentes épocas de recolección, bajo diferentes condiciones de frigoconservación y cultivares. 

Este novedoso sistema contribuye a una de las necesidades primordiales de las frutas y hortalizas frescas una vez recolectadas, el oxígeno, ya que sin él no podrían llevar a cabo procesos metabólicos de respiración durante su vida útil. 

Sin embargo, el formato convencional de film macroperforado, utilizado actualmente en la mayor parte del envasado de frutas y hortalizas, se encuentra limitado por la corta vida útil que presenta, de ahí surge la necesidad de investigar otro tipo de envasado que permita alargar la vida útil del producto. 

Según las investigaciones realizadas por el equipo técnico de Adesva en su laboratorio agroalimentario, con este nuevo sistema se obtuvieron mejoras significativas en la calidad físico-química, microbiológica y sensorial de las fruta envasadas en formato convencional (film macroperforado) y de la fruta envasada en EMAP utilizando este sistema. 

En este sentido, se destaca que se han conseguido alargamientos de vida útil de hasta siete días con el envasado EMAP en formato microperforado. 

Adesva es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que aglutina a más de 40 empresas e instituciones públicas representativas del sector agroindustrial y servicios auxiliares a la Agricultura. Fue fundada en 2001 y obtuvo la calificación de Centro Tecnológico en 2.007 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y se encuentra adscrita a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. 

Adesva está equipada con un Laboratorio que sirve como banco de pruebas para testear las principales operaciones de proceso de elaboración y preparación de alimentos a pequeña escala, garantizando la fiabilidad, reproducibilidad de resultados y escalabilidad futura a planta industrial.

Fuente: 
Compartir