INICIO » » Creación de bebidas energéticas a partir del suero del queso

Creación de bebidas energéticas a partir del suero del queso

sábado, 30 de abril de 2016

Hinojosa de Duero (EFE).- Los investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León trabajan desde hace algunos meses en la creación de bebidas energéticas a partir del suero del queso, que se suele desechar y que, incluso, es contaminante si se vierte a los acuíferos.

En el marco de la Feria Internacional del Queso del municipio salmantino de Hinojosa de Duero inaugurada hoy, Pablo Gómez, subdirector del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ha avanzado en declaraciones a EFE que "el suero del queso tiene un valor nutritivo y se le puede dar un uso para alimentos saludables, como pueden ser las bebidas energéticas".

La investigación se está desarrollando en la Estación Lactológica que el ITACYL tiene en la provincia de Palencia. 


En dicha estación, basada en el estudio y la innovación a partir de productos lácteos, también están trabajando con "micromembranas de filtrado que hagan posible al empresario obtener más rendimiento quesero por cada litro de leche", según Gómez.

Otra de las líneas de investigación de la Estación Lactológica de Castilla y León es la sanidad, ya que, por ejemplo, "están investigando sobre bacterias que son perjudiciales para que sean detectadas a tiempo y se puedan eliminar de los productos lácteos".

Pablo Gómez ha avanzado que, después del parón de tres años, la Junta volverá a celebrar en este 2016 los afamados Premios Cincho, donde se premian a los mejores quesos.

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero ha sido inaugurada hoy por el exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo Jorge D'Alessandro, muy vinculado a Salamanca, ya que militó como guardameta en la extinta Unión Deportiva Salamanca, a la que también dirigió desde el banquillo.

La innovación es la tónica de los participantes en esta Feria Internacional del Queso, que llega a su décimo tercera edición, con medio centenar de participantes procedentes de España, Portugal y Francia.

Los productores de queso de oveja aseguran que cada vez tienen una mayor competencia con los quesos de vaca, ya que el precio de la leche de vaca ha bajado mucho.

Uno de los expositores más llamativos ha sido el del Queso Artesanal Cynara, productor de Hinojosa de Duero, que ha logrado elaborar caramelos de queso y que han hecho las delicias de los visitantes.

Fuente: www.lavanguardia.com


Compartir