INICIO » » 10 tendencias que la industria de la alimentación debe tener en cuenta

10 tendencias que la industria de la alimentación debe tener en cuenta

jueves, 14 de julio de 2016



ESPAÑA. Los nuevos consumidores de alimentación han evolucionado, como cuando los niños pasan a ser adultos y cambian de gustos y costumbres. Y aunque es algo de cajón, algunas empresas del sector en la alimentación se empeñan en no mirar por donde vienen los nuevos tiempos. Por este motivo, Bankia y la Cámara de Valencia presentaron este martes en Marina de Empresas un boletín donde se recogen, tras la realización de un análisis, cuáles serás las diez tendencias alimentarias a tener en cuenta.

#1. Consumidor tecnológico y e-commerce. La evolución de la tecnología y las formas en las que se ha incorporado al día de las personas ha motivado cambios en el comercio y la distribución. China es líder mundial en la venta online de alimentos, seguido de Reino Unido con un volumen que alcanza los 15.000 millones de de dólares, cantidad que se incrementará hasta los 28.000 en 2020. De hecho, el 27% de los consumidores que visitan las páginas que comercializan alimentos hacen sus compras una vez al mes. A esto se suma la necesidad de apostar por el mobile ecommerce y conseguir que los pagos mediante dispositivos móviles sean más rápidos y fáciles.

#2. Alimentación transparente. Para los consumidores el origen de los alimentos se ha vuelto un factor importante a la hora de comprar alimentos. Esto ha hecho que el mercado de las tecnologías de la trazabilidad de los alimentos haya crecido por la preocupación de los consumidores  por la seguridad alimentaria, el desarrollo del marco legislativo y los avances tecnológicos. Según el informe Food Traceability, the tracking market el mercado global de las tecnologías de la trazabilidad crecerá un 9% anual entre 2014 y 2019. Por último, el disponer de alta información en el etiquetado es cada vez más importante y muchos miran si es un producto bajo en sal, light o sin azúcares, por ejemplo.

#3. Alimentación responsable. Los consumidores están cada vez más concienciados, lo que provocó que en 2012 se vendieran un total de 52 mil millones de euros en alimentos orgánicos a nivel global. Un 44% en EEUU y un 41% en Europa. Un mercado que se espera que crezca un 16% entre 2015 y 2020, lo que implicará unas ventas anuales de unos 90 mil millones de euros en 2020. De hecho, los millenials son los más concienciados en adquirir estos alimentos. Esta sostenibilidad se une al pensamiento del 50% de los consumidores, que creen que los alimentos están sobreempaquetados y que las tiendas deberían reciclar los envases. Además, un 70% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos locales.

#4. Alimentación personalizada. Según un estudio de BDC Study, las empresas que realizan una personalización de las recomendaciones online obtienen un 25% más en conversión de carrito en compras, un 25% más en valor de compra y un 100% más en frecuencia de compra. Mientras, las empresas que permiten a los consumidores personalizar los productos online en tiempo real obtienen mayor ratio de conversión y un aumento de ventas de hasta el 80%.

#5. Simplicidad. Se busca en el diseño, en el portfolio de productos y en el proceso de compra. En el índice Brand Simplicity Index se apunta a que un 69% de los consumidores son más propensos a recomendar una marca si la experiencia y la comunicación que proporciona es simple. Que un 63% de los consumidores pagarían más por una experiencia más simple y en el caso de la compra de alimentos un 5,4% más.

#6. Alimentación saludable. Ocho de cada diez consumidores europeos están dispuestos a pagar más por productos beneficiosos para su salud. Esto se debe a la preocupación por el sobrepeso y la obesidad, por las intolerancias alimentarias y los cambios en la dieta que los consumidores están introduciendo en su dieta. Según World Innovation, al salud fue la razón del 20% de las innovaciones en productos de alumentación y bebidas en 2011.


#7. Consumidor urbanita. Este consumidor ha cambiado sus hábitos. Ahora cocina menos, más rápido y sencillo: el 62% de los menús españoles son plato único. La forma de preparar los alimentos varía y aumenta la tendencia de llevar comida a casa mientras que el consumo de alimentos precocinados aumentó un 17% entre 2007 y 2012.

#8. Compra racional y marca de distribuidor. La crisis ha hecho que los consumidores busquen valor y precio en los productos que consumen. La marca de distribuidor en España alcanza el 51% de la cuota de mercado, una de las más altas de la UE pero ahora las marcas de fabricante también se han ajustado. Hay que tener en cuenta que el consumidor se ha hecho sensible al precio y es más infiel, además de que se ha aumentado el consumo de productos frescos.

#9. Alimentación de las experiencias y los sentidos. Las experiencias del cliente son el diferenciador clave de las marcas. El 70% de las experiencias de compra se basan en la forma en que el cliente siente que está tratado mientras que el 86% de consumidores pagarían por una mejor experiencia de cliente.

#10. Impresion 3D. El sector de los productos de consumo constituye un 14% de la impresión 3D. En este grupo se encuentra la comida preparada. De hecho, el mercado mundial de la bioimpresión 3D alcanzará 1,82 mil millones de dólares en 2022, siendo América del norte el mercado con el 35% de cuota.

Fuente: valenciaplaza.com

Compartir