INICIO » » Segun estudios los envases de cartón conservan mejor la fruta que los de plástico

Segun estudios los envases de cartón conservan mejor la fruta que los de plástico

jueves, 10 de noviembre de 2016

La contaminación microbiológica supone una de las mayores preocupaciones que enfrentan tanto productores como comerciantes a la hora de vender sus productos hortofrutícolas. Las bacterias contaminantes ponen en riesgo tanto la seguridad alimentaria como la vida útil de la fruta debido a la putrefacción que experimenta. El correcto embalaje del producto juega, en este sentido, un papel fundamental para ser preservado con garantías. 

Las cajas de cartón ondulado conservan la fruta de manera más fresca y segura que los tradiciones envases reutilizables de plástico (RPC). Así se desprende de un estudio realizado por la universidad de Bolonia, que además asegura que el cartón puede reducir la contaminación por microorganismos patógenos y de putrefacción de las frutas y hortalizas conservadas. 

El estudio se realizó envasando productos en buen estado en cajas, tanto de cartón como de plástico, que habían sido contaminadas anteriormente. Las bacterias utilizadas para la investigación fueron la Escherichia coli, Saccharomyces cerevisiae y Pseudomonas spp. Posteriormente, midieron la transferencia de los microorganismos a las frutas envasadas. Las pruebas demostraron que la fruta alcanzaba se descomponía entre 48 y 72 horas antes en las cajas de plástico reutilizable que en las bandejas de cartón ondulado. 

Para el estudio, se controlaron variables como la temperatura, el período de tiempo antes de su venta y los daños superficiales de cada melocotón. os resultados de las pruebas demostraron que todos los factores mencionados influyeron en la transferencia microbiana del material de envasado a la fruta, pero la transferencia de los microorganismos causantes de la putrefacción fue siempre inferior en el caso de las bandejas de cartón. 

Con estos resultados en la mano, se pudo constatar que los melocotones envasados en cartón ondulado llegan al consumidor final en un estado más seguro y más fresco que aquellos envasados en cajas de plástico reutilizable. 

La investigación nace de la reciente preocupación sobre la higiene de los envases de plástico reutilizable (RPC). En noviembre del año pasado, el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Arkansas mostró que los habituales procedimientos de limpieza de la industria fracasaron en la desinfección del RPC. 

Un equipo de investigación encontró células de Salmonella en las cajas, incluso después de su limpieza. Se observó que las bacterias se esconden en las grietas y hendiduras de la superficie de la caja de plástico, por lo que es más difícil para los desinfectantes industriales llegar a ellos. El Dr. Ricke alegó que las afirmaciones de la industria del plástico reutilizable de que sus cajas están limpias en un “99.5%” después de la higienización suena impresionante, pero que el 0,5% restante podría contener millones de células.

Fuente: www.lavozdealmeria.es
Compartir