INICIO » » ¿Por qué la anchoveta peruana se usa para piensos y no tanto como alimento?

¿Por qué la anchoveta peruana se usa para piensos y no tanto como alimento?

martes, 10 de octubre de 2017

Al ser una rica fuente de ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA, a menudo se debate el uso más apropiado de la anchoveta peruana. Aunque se consume como pescado entero, la mayor parte de la anchoveta peruana se convierte en aceite de pescado, tanto para alimentos balanceados como para cápsulas, y en harina de pescado, utilizada predominantemente en alimentos balanceados acuícolas y de animales. Las tasas comparativamente bajas de consumo humano directo han llevado a algunos a acusar a la industria y al Gobierno peruano de privar a las comunidades locales de una fuente valiosa de alimentos. 


Para responder a esto, IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos, y la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) han desarrollado una hoja informativa que cubre los principales puntos de este complejo tema, como una ayuda para entender las razones por las que el mercado es como es.
La hoja informativa examina los usos históricos del pescado, las iniciativas pasadas y los nuevos proyectos para aumentar el consumo humano directo en el Perú. Concluye señalando que a pesar de los millones de dólares gastados por el Gobierno peruano y el sector privado, el consumo humano directo permanece en un nivel muy bajo debido a la falta de interés y de aceptación; pero el uso de la anchoveta en los alimentos balanceados apoya la producción global de proteínas y es una forma extremadamente eficiente de contribuir a la seguridad alimentaria mundial.
La hoja informativa destaca los siguientes puntos que explican por qué el consumo humano directo es bajo:
  • La pesquería de Perú también tiene otras especies más atractivas como la caballa, el jurel y el bonito, que son especies igual de asequibles y más sabrosas y versátiles desde el punto de vista culinario. Estas son preferidas a la anchoveta por los hogares peruanos.
  •  La anchoveta es un pez frágil que se deteriora rápidamente, lo que limita las opciones de almacenamiento y transporte para el mercado de alimentos.
  •  La industria y el gobierno han invertido millones desde 1960 para aumentar el consumo humano directo de este recurso, pero la mayoría de los proyectos ha tenido un impacto limitado a pesar del esfuerzo y dinero invertidos.
  • Su sabor distintivo y fuerte la hace relativamente poco atractiva, y por ello tiende a ser consumida en pequeñas cantidades a pesar de su promoción. Según antropólogos consultados, es más difícil cambiar los hábitos alimentarios de las personas que cambiar su religión.
  • El uso estratégico de harina y aceite de pescado en las dietas acuáticas y de animales de granja produce muchos más volúmenes de pescado más ampliamente aceptados y consumidos y otras proteínas animales de una manera más eficiente. Estos son productos que tienen un fuerte mercado de consumo directo.
  • El volumen de producción de harina de pescado y aceite de pescado de anchoveta peruana es equivalente al requisito del 50 % de la producción de pescado de cultivo en el mundo, lo que tiene un impacto positivo significativo en la seguridad alimentaria mundial.
A pesar de las razones mencionadas anteriormente, el Gobierno y el sector privado continúan invirtiendo en nuevos proyectos y productos. Desde abril de 2017, el Gobierno del Perú ejecuta un proyecto de innovación en la industria pesquera y acuícola del país de UDS 120 millones, con fondos obtenidos del Banco Mundial y el Presupuesto Público. Se espera que este proyecto financie iniciativas vinculadas al mayor consumo humano directo de anchoveta. El gobierno ha lanzado también una nueva marca "Super Foods Perú" para promover las exportaciones de pescados grasos como la anchoveta, la caballa y el jurel, la cual fue presentada en la Seafood Expo 2017 en Bruselas.

Aparte de estas iniciativas, los aminoácidos de la anchoveta se utilizan para enriquecer diferentes alimentos, como la leche, el jugo de naranja y el aceite de cocina. Para impulsar aún más este mercado, SNP ha desarrollado un programa para encontrar soluciones tecnológicas para desarrollar nuevos productos que enriquezcan alimentos de consumo masivo con los ácidos grasos esenciales y micronutrientes encontrados en la anchoveta.
La presidenta de SNP, Elena Conterno, señaló: "Este emocionante programa adoptará un enfoque holístico, empezando por mejorar la preservación de la anchoveta a bordo de los buques pesqueros, los procesos tecnológicos para obtener los ingredientes proteínicos y finalmente el desarrollo de nuevos productos".

Andrew Mallison, de IFFO, agregó: "Este caso de estudio desafía conceptos erróneos comunes de que la producción de harina de pescado y aceite de pescado priva a las poblaciones locales de una fuente de alimento. La anchoveta peruana es una pesquería bien gestionada y tiene un papel vital en la industria de la acuicultura, contribuyendo a la alimentación de la población mundial. Aunque siempre se deben realizar esfuerzos para asegurar que las comunidades locales se beneficien de las fuentes locales de alimentos, debemos recordar que las comunidades tienen preferencias sobre los alimentos que consumen. Si existe un excedente para las necesidades de consumo humano directo, es perfectamente aceptable convertirlo, mediante el uso en los alimentos balanceados de animales, en otros tipos de proteínas más populares".

Fuente: FIS
Compartir